(Download) "Convivencia y Educaci贸n Intercultural: an谩lisis y propuestas pedag贸gicas." by Juan Jos茅 Leiva Olivencia * eBook PDF Kindle ePub Free

eBook details
- Title: Convivencia y Educaci贸n Intercultural: an谩lisis y propuestas pedag贸gicas.
- Author : Juan Jos茅 Leiva Olivencia
- Release Date : January 24, 2013
- Genre: Reference,Books,
- Pages : * pages
- Size : 668 KB
Description
Las actuales instituciones educativas ser谩n inclusivas e interculturales en la medida que acepten y se enriquezcan con la interculturalidad como construcci贸n educativa cooperativa dirigida fundamentalmente a mejorar la convivencia escolar y para hacer m谩s humanas las relaciones de los distintos miembros de la comunidad educativa. Ahora bien, el reto es complejo, y en la actualidad la interculturalidad se encuentra entre el deseo de ser una propuesta educativa reflexiva, y la realidad de encontrarse en una encrucijada de caminos que van desde la exaltaci贸n folcl贸rica de las culturas del alumnado inmigrante al enfoque de la compensaci贸n educativa. Este libro va en la l铆nea de construir una educaci贸n intercultural inclusiva donde resulta ineludible considerar que la formaci贸n del profesorado en educaci贸n intercultural es b谩sica para llevar a buen t茅rmino los objetivos propuestos por la misma. Esta formaci贸n no solo puede ir exclusivamente dirigida al colectivo docente, sino a toda la comunidad educativa, y es que todos somos piezas claves y singulares para avanzar hacia la interculturalidad. Esta formaci贸n tiene que estar ajustada y contextualizada a la realidad profesional que los docentes viven cada d铆a en sus aulas y escuelas. El profesorado de hoy no valora positivamente los conocimientos te贸ricos sobre la interculturalidad de manera aislada, sino que estos conocimientos de formaci贸n intercultural deben estar vinculados y relacionados dentro de una metodolog铆a participativa donde juegue un papel clave la simulaci贸n y la formaci贸n pr谩ctica con estudios de casos particulares de conflictos o de situaciones de interculturalidad en la convivencia. Y es que, si pretendemos construir aulas y escuelas interculturales, porque creemos que es en s铆 mismo un prop贸sito ineludible al que debe responder hoy en d铆a la vida de todos los centros educativos, es imprescindible asumir la diversidad como algo positivo y enriquecedor para la propia convivencia social y educativa. Y es que, en definitiva, la diversidad es lo com煤n y lo com煤n es la diversidad y, aplicado a la educaci贸n, esto nos lleva a indagar m谩s si cabe en la riqueza de la humanidad y en el necesario desarrollo de las iniciativas y acciones educativas interculturales. Dirigido especialmente al alumnado universitario de los nuevos Grados de Educaci贸n Primaria y Educaci贸n Infantil, Pedagog铆a y Educaci贸n Social, este trabajo pretende servir de texto de an谩lisis y reflexi贸n pedag贸gica para promover la comprensi贸n de todas aquellas claves que permitan reconocer y aceptar la diversidad cultural de la escuela del siglo XXI, y defender la educaci贸n intercultural como una propuesta te贸rica y pr谩ctica que, caminando “desde el deseo a la realidad”, implique cambios en la escuela, tanto curriculares como metodol贸gicos y en la formaci贸n del profesorado. As铆 mismo, tambi茅n resultar谩 interesante para aquellos profesionales de la educaci贸n (profesorado de infantil y primaria, secundaria, orientadores) en activo interesados en el an谩lisis y las propuestas educativas orientadas a la situaci贸n de convivencia que viven los centros escolares que est谩n afrontando el reto de construir la interculturalidad d铆a a d铆a en sus aulas.